Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente-Canciller insta a los Estados miembros de la ONU a actuar con responsabilidad global ante conflicto Rusia-Ucrania

1/03/2022
Vicepresidente-Canciller insta a los Estados miembros de la ONU a actuar con responsabilidad global ante conflicto en Ucrania

 

  • Así lo manifestó en sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la que dejó en firme el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la paz y la estabilidad mundial.
  • “Resultaría inaceptable que, en las actuales circunstancias, con una pandemia inconclusa, el mundo deba regresar a una carrera armamentista, dejando de lado la agenda de desarrollo”: Vicepresidente-Canciller.
  • Subrayó que los graves efectos del conflicto para cientos de miles de personas afectadas, también impactan a 293 colombianos que han sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania.

Nueva York. 1 de marzo de 2022 (@CancilleriaCol). Con un férreo llamado a los Estados miembros de la ONU a actuar con responsabilidad global y evitar el escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino, este martes, en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas. Expresó el rechazo de Colombia al ataque injustificado contra un país soberano y enfatizó en que “ninguna nación pude permanecer indiferente frente a esta amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

En ese sentido, la alta funcionaria instó a la comunidad internacional a rechazar, con vehemencia, la incursión rusa en territorio ucraniano. “Todos los Estados aquí representados, estamos obligados a cumplir con las siguientes obligaciones: Primero, la obligación positiva de cooperar para poner fin, por medios lícitos, a la violación grave de normas cometida por Rusia. En segundo lugar, debemos atender la obligación de no reconocer vías de hecho, ni prestar ayuda o facilitar que se mantenga esa situación y todas sus implicaciones. ¡Colombia patrocina y apoya, en todas sus partes, la resolución sometida ante esta asamblea extraordinaria!”, expresó.

Manifestó, además, que hoy, una vez más, se pone a prueba la eficacia del multilateralismo. “Estamos en el escenario multilateral por excelencia, para conjurar una evidente amenaza a la paz y la estabilidad mundial. La mayoría de las voces de la comunidad internacional atendemos esta citación por el compromiso genuino con la paz mundial y sin oportunismos de coyuntura, sino verdaderamente convencidas de la inmensa gravedad de las violaciones que están ocurriendo y del funesto precedente para el futuro mismo de la humanidad, en caso de que ellas pudieran consolidarse sin consecuencias graves y contundentes para el agresor, cualquiera que sea”.

Así mismo, la Vicepresidente y Canciller reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la paz y la estabilidad mundial, uniéndose al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres. “Colombia reitera su solidaridad con la valentía del pueblo y el gobierno de Ucrania que afrontan esta agresión injustificada y no provocada”. Y explicó que los graves efectos del conflicto para cientos de miles de personas afectadas, también impactan a 293 colombianos, “quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania, luego de 6 largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”.

Igualmente, subrayó las nefastas consecuencias que el ataque de Rusia ha generado en el precio de los alimentos, así como otras consecuencias en el mercado internacional. “Los sucesos contra Ucrania han impulsado la inflación mundial y asestado un nuevo golpe al abastecimiento y a la recuperación económica que necesitan todas las naciones, luego de la pérdida de millones de vidas, millones de empleos y millones de empresas, así como la destrucción del patrimonio de millones de familias en el mundo, como consecuencia de la pandemia que después de dos años, aún no termina”.

Sumado a lo anterior, enfatizó en la importancia de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tras los devastadores efectos económicos y sociales que dejó el COVID. “Resultaría inaceptable que, en las actuales circunstancias, con una pandemia inconclusa, el mundo deba regresar a una carrera armamentista, dejando de lado la agenda de desarrollo. Debemos continuar, por el bien de la humanidad, con la agenda del cambio climático, la equidad de género, la transición energética, la reducción del hambre en el mundo y la lucha contra la pobreza”.

La alta funcionaria ratificó que Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas y jurídicas de su actuar. “Aplaudimos la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de iniciar una investigación en relación con posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio que se hayan podido cometer en territorio de Ucrania. Las personas responsables de estos delitos deben ser procesados individualmente por la CPI, para que respondan por sus actos ante la comunidad internacional”.

Adicionalmente, sostuvo que “debemos considerar poner en marcha los mecanismos existentes para verificar cumplimiento de compromisos en desarme de los Estados que poseen armas nucleares. Actualmente, Colombia preside en Ginebra la Conferencia de Desarme. El tema debe tratarse allí, con sentido de urgencia”.

Finalmente, indicó que Colombia está convencida de que el diálogo y la negociación son el único camino para resolver los conflictos. Sin embargo, recalcó que “cualquier negociación entre Rusia y el Gobierno de Ucrania debe adelantarse sin amenaza para Ucrania y con el objetivo de lograr el cese inmediato de las operaciones militares de Rusia”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste