Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, lidera con cancilleres de la región, la salida de connacionales de Latinoamérica y el Caribe, de Ucrania

27/02/2022
Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, lidera con cancilleres de la región, la salida de connacionales de Latinoamérica y el Caribe, de Ucrania

• Por iniciativa de la Canciller, 15 países de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con el Pueblo y el Gobierno de Ucrania ante la grave situación, y solicitan a las autoridades priorizar apoyo para que compatriotas y sus familias puedan salir de ese país.

Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2022 (@CancilleriaCol). Una solicitud expresa para que los connacionales latinoamericanos y caribeños, y sus familias puedan salir de Ucrania a países vecinos, adelanta la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, junto con cancilleres de otros 14 países de la región.

En una carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, los Ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, el Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay, piden apoyo para proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en su país.

En la solicitud los ministros expresaron su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Ucrania, confiando “en que muy pronto, el diálogo y la negociación diplomática, permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial”, dice la carta.

Los cancilleres piden al Gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias del territorio, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en los puestos de frontera, con el propósito de pasar a los países vecinos.

“La comprensión y valiosa colaboración de su Gobierno en estos momentos, nos ayudará a coordinar una salida ordenada y segura de un gran número de latinoamericanos y caribeños que han encontrado en Ucrania acogida, y un país de oportunidades para ellos y sus familias”, reiteran los ministros.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 222, sumados 31 familiares, para un total de 253 personas.

A la fecha 76 colombianos han salido de Ucrania, desde que inició la reciente crisis con Rusia y la Embajada en Polonia los ha trasladado a albergues que hace un mes venía habilitando para ese fin.

Documentos relacionados: 
AdjuntoFecha
Icono PDF notacancillerucraniavf260222vf.pdf27/02/2022
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste