Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

En la Universidad de los Andes, Cancillería realizó la primera Cátedra País con Japón como país participante

1/03/2022
En la Universidad de los Andes, Cancillería realizó la primera Cátedra País con Japón

 

  • La iniciativa Cátedras País es liderada por la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, en coordinación con las Embajadas acreditadas en Colombia, y la colaboración de ASCUN y sus 90 universidades asociadas. Esta iniciativa está unida al bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores y es organizada por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.
  • Las Cátedras País son un espacio para conectar y acercar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, con los grandes temas de la política exterior y de las relaciones bilaterales de Colombia en los ámbitos político, económico, comercial, ambiental, científico y cultural, desde una perspectiva histórica y de prospectiva transversal.
  •  La primera Cátedra País, la Cátedra Japón, contó desde Nueva York, con la participación de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez; la Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, encargada de las funciones del despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores; el Embajador del Japón, TAKASUGI Masahiro; la Rectora (e) de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal Salazar; el Director Ejecutivo de ASCUN, Óscar Domínguez, y con los expertos invitados Fernando Barbosa y Carolina Angulo.

Bogotá, 1 de marzo de 2022. (@CancilleriaCol). El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las Embajadas acreditadas en Colombia y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), presentaron hoy, en el Centro del Japón de la Universidad de los Andes, la Cátedra País, iniciativa en el marco del bicentenario de la Cancillería, que constituirá un espacio de diálogo abierto sobre la política exterior de los países participantes, sus grandes apuestas en materia de integración económica, política y cultural, su diplomacia ambiental, científica y cultural, y la importancia de su relación bilateral con Colombia.

“A través de la Cátedra País deseamos promover, entre estudiantes, profesores, investigadores y público en general, el interés por la política exterior, así como estimular la realización de diálogos abiertos sobre acontecimientos de relevancia en el actual contexto internacional”, manifestó desde Nueva York la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, la alta funcionaria explicó el papel protagónico que tendrán las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, puesto que “contarán con un nuevo espacio académico para compartir, con el público interesado, los aspectos más relevantes de sus países desde la perspectiva de la política exterior y presentar los elementos fundamentales de su relación bilateral con Colombia, tanto en el contexto histórico como en un escenario futuro a partir de un análisis prospectivo del relacionamiento entre los dos países”.

La primera Cátedra País giró en torno a Japón, socio de Colombia en el Asia Pacífico desde 1908 cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. El Embajador del Japón TAKASUGI Masahiro destacó que “Colombia y Japón poseen excelentes relaciones diplomáticas. Es innegable que nuestros países comparten principios y valores fundamentales, además de una larga historia de solidaridad y cooperación, que se ha fortalecido año tras año”.

El Centro del Japón en la Universidad de los Andes, lugar donde se realizó la primera Cátedra País, fue diseñado por Álvaro Barrios, justamente, con la misión de facilitar e incentivar la comprensión mutua a nivel de los ciudadanos de Japón y Colombia en las áreas de la cultura, la academia y la economía.

La Rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal Salazar, señaló que “estamos orgullosos de realizar esta sesión inaugural en este espacio del Centro del Japón de la Universidad de los Andes. Esperamos que Centro del Japón y la Universidad se enriquezcan junto con Embajada del Japón y la Cancillería a partir de esta inauguración maravillosa”.

Así mismo, Óscar Domínguez, Director de Ejecutivo de ASCUN, se refirió a que esta iniciativa “promueve en nuestras comunidades universitarias el interés por los temas de política exterior en el contexto actual, desde las perspectivas económicas, comerciales, políticas y culturales de los países con los que mantenemos relaciones bilaterales estratégicas".

Los expertos invitados para hablar sobre la importancia de la relación de Japón con Colombia y la historia compartida, tema de la Cátedra Japón, fueron Fernando Barbosa, politólogo de la Universidad de Los Andes, destacado por su labor en el fortalecimiento de la relación colombo japonesa, y Carolina Angulo, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, con PhD. en Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona. 

También participaron la Directora de Internacionalización de la Universidad de los Andes, Catalina González, y la profesora Betsy Forero de la Facultad de Arte de la misma institución.

La Cátedra Japón continuará los próximos 15 y 22 de marzo con paneles sobre su presencia cultural en el contexto global, y finalizará el 29 de marzo con su importancia e influencia en la economía mundial y regional.

¿En qué consisten las Cátedras País?

Las Cátedras País girarán en torno a siete ejes temáticos: importancia e influencia del país en la búsqueda de la gobernanza, la integración, el multilateralismo; en la economía mundial y regional; en la educación, ciencia, tecnología e innovación; la presencia cultural del país en el contexto global; la importancia y compromiso del país con el desarrollo sostenible y la economía verde; la importancia de la relación del país participante con Colombia e historia compartida, o la prospectiva de la relación bilateral con Colombia.

Esta iniciativa tendrá un formato híbrido (presencial y virtual) y cuenta con el apoyo de ASCUN, lo cual permitirá llegar a diferentes ciudades del país durante su desarrollo en 2022 y 2023.

Las Cátedras País estarán abiertas a todos los países con los que Colombia tiene relaciones diplomáticas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste