Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Bahamas revisan temas prioritarios de la agenda bilateral

24/02/2022
Colombia y Bahamas revisan temas prioritarios de la agenda bilateral

 

Delegación de la Cancillería colombiana presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri Lara, sostuvo una Audiencia con el Ministro de Economía de la Mancomunidad de Bahamas, Michael Halkitis, y su equipo de Gobierno, en la cual participaron; el Director de Industria y Comercio, Brickell Pinder, la Directora de Servicios Financieros, Deborah C. Watson, como también funcionarios del Ministerio de Asuntos Económicos y oficiales del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la reunión, se expuso la importancia de establecer un Mecanismo de Consultas Políticas, instrumento que por excelencia permite el seguimiento de los temas de la Agenda Bilateral, se realizó una revisión a los temas comerciales, económicos, del sector salud y de agricultura; haciendo especial énfasis en cooperación técnica.

En este contexto, el Viceministro Francisco Echeverri aprovechó la oportunidad para extender al Gobierno de Bahamas, en nombre del Presidente Iván Duque y de la Vicepresidente - Canciller Marta Lucía Ramírez, un sincero agradecimiento por su asistencia a la II Cumbre Ministerial de Colombia y la Comunidad del Caribe, Caricom, celebrada en Barranquilla el pasado 28 de enero de 2022.

De igual manera, se hizo referencia a los resultados obtenidos durante la Feria del Conocimiento, llevada a cabo el 26 y 27 de febrero de 2022, en la ciudad de Barranquilla, escenario en el cual, se compartieron las iniciativas de cooperación relacionadas con las buenas prácticas de la Mesa Técnica de Innovación y Agricultura, tales como: SENA Emprende Rural, Transferencia de Conocimiento en Agricultura Digital, intercambio de experiencias en la App - Dr. Agro y AlimenTro, el fortalecimiento de las capacidades de Fundapanaca, regionalmente  y bilateralmente, experiencias del Ministerio de Agricultura, presentadas en la II Cumbre de Cancilleres, como agricultura por contrato, seguro agropecuario y cultivo “sin suelo”, entre otros.

Dentro del Sector de la Salud, se compartió la posibilidad de cooperar en temas de la lucha contra el cáncer y el tratamiento de las enfermedades y que los equipos técnicos se reúnan para conocer la experiencia de ambos países en ese campo.

Por otra parte, se hizo entrega del Portafolio de Cooperación Sur- Sur del Gobierno de Colombia con 26 buenas prácticas cuya presentación permitió ilustrar cada una de las buenas prácticas desarrolladas y alcanzadas en los últimos años por las instituciones colombianas para incentivar la cooperación técnica, bajo el esquema Sur-Sur en diferentes sectores.

Finalmente, se destacó la importancia de impulsar esfuerzos de conectividad aérea y marítima, como también estimular a accesibilidad a mercados y las autoridades de Bahamas presentaron interés en ofertar una plataforma de servicios financieros basada en nuevas regulaciones que estimulan la responsabilidad social corporativa.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste