Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería entrega dotación pedagógica a las Casas Lúdicas del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades

24/02/2022
Foto: Juan David Rojas y Cancillería

Bogotá, 24 de febrero de 2022. Con el objetivo de contribuir con los procesos culturales que se desarrollan en las 29 Casas Lúdicas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició la entrega de dotaciones pedagógicas que le permitirán a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que hacen parte de estos espacios protectores, tener herramientas que contribuyan a su desarrollo integral.

Los NNA recibirán juegos de habilidad mental, destreza física y creación artística. La dotación también incluye elementos de papelería como acuarelas, pinceles, colores, varios tipos de papel y reglas, entre otros, y próximamente 18 Casas Lúdicas recibirán dotación tecnológica con la provisión del servicio y conexión a internet de fibra óptica y/o móvil.

Con el aprovechamiento de dichos elementos y la formación por parte de docentes e instructores, se busca que los niños y jóvenes reconozcan en la lúdica una herramienta de aprendizaje, integración y desarrollo personal, con el fin de incidir activamente y de manera positiva en las dificultades que desafían a sus comunidades.

La primera Casa Lúdica en recibir la dotación en 2022 fue la de Chaparral, en el Tolima. “Muchas gracias por brindarnos todo este apoyo con los juegos y los materiales a la Casa Lúdica donde podemos venir todos los niños de Chaparral”, afirmó Laura Cristina Díaz, de 14 años y quien a diario asiste allí a practicar baloncesto, hacer refuerzo de tareas y participar en los talleres de lectura.

A través del uso de estos implementos se fomentará una cultura de integración y aprendizaje en el marco de la oferta programática de las Casas Lúdicas.
Durante 2021, las Casas Lúdicas recibieron, según sus procesos de formación, implementos de natación, boxeo, baloncesto, fútbol, béisbol, tenis de mesa, atletismo, taekwondo, ajedrez; así como instrumentos musicales tales como guitarras, acordeones, guacharacas, arpas, cuatros, maracas, gaitas, tambores, amplificadores; y herramientas para el desarrollo de artes visuales como impresora, escáner y colores.

Casas Lúdicas: entornos seguros y protectores

El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla una estrategia que tiene como objetivo la inclusión social de niños, niñas y adolescentes de municipios con altos índices de vulnerabilidad: el Programa integral niños, niñas y adolescentes con oportunidades (PINNAO).

Para esto se crearon entornos seguros y protectores llamados Casas Lúdicas que garantizan el desarrollo de menores entre 6 y 17 años, a través de actividades deportivas, culturales y educativas realizadas durante el tiempo libre.

Cada Casa Lúdica puede atender hasta 400 NNA y extienden su campo de acción a las familias participantes, a las comunidades y a la institucionalidad municipal responsable en temas de niñez y adolescencia.

        

 

Este programa del Ministerio de Relaciones Exteriores se complementa con la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural que consiste en el desarrollo de intercambios de NNA en diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural nació en 2011, como una acción orientada a honrar los compromisos internacionales de Colombia, derivados de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata de una estrategia que busca fortalecer las relaciones internacionales del país a través de la diplomacia pública, deportiva y cultural, que se concreta con la realización de intercambios deportivos y culturales en el exterior.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste