Con Torneo Femenino de Rugby, Cancillería destaca el rol de las jóvenes colombianas en el desarrollo de este deporte

Dentro y fuera de la cancha jóvenes de Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Guajira y Norte de Santander se dieron cita en Cúcuta para vivir la segunda edición del Torneo Nacional de Rugby 7s liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural Colombiana.

Luego de una excelente jornada deportiva, la Directora de Asuntos Culturales entregó el trofeo a la capitana de la selección de La Guajira, equipo que disputó el primer puesto con la selección de Norte de Santander.

Cúcuta fue el lugar elegido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ya que acoge a 2.500 niños, niñas y adolescentes través del proyecto Más Niñ@s Jugando Rugby, quienes, han convertido el rugby en una herramienta de construcción social. En este encuentro participaron rugbiers de Antioquia, Bolívar, Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca y que han hecho parte de los intercambios de Diplomacia Deportiva en diferentes partes del mundo.

Lejos de los imaginarios que rodean esta práctica, el rugby es inclusivo y desarrolla capacidades estratégicas, habilidades y valores. Poco a poco, el rugby se ha consolidado como una disciplina alternativa, elegida por niñas en varias regiones del país que ven en este deporte una herramienta de empoderamiento, disciplina, liderazgo e innovación.

“El rugby es una pasión increíble y no creo, aseguro que puede servir para el empoderamiento femenino, las mujeres acompañadas de este gran deporte pueden derrumbar, muros entre esos la violencia física y psicológica.” Milena.

“El rugby femenino es una oportunidad que te hace crecer como persona, desarrollando sentimientos de hermandad hacia tus compañeras del equipo. El rugby forma valores dentro de nosotras y nos ayuda a pensar en los demás” Sofía.

“El rugby es hermandad en la cancha y fuera de ella, me gusta porque me puedo caer y a la vez levantar “Nicol.

“El rugby es igualitario y nos hace ser más fuertes para alcanzar logros. Además, no nos hace ver como débiles, si no como fuertes” Andrea.


Este torneo da continuidad a las experiencias de otros encuentros en los que la Cancillería ha estado al frente como el Festival Colombo Francés de Rugby Social, realizado en 2015 y 2016, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

El torneo de este año contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Federación Colombiana de Rugby, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta, IMRD, el Instituto de Deportes de Norte de Santander, La Fundación Buen Punto y la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, Comfaoriente.

A la fecha, la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo 137 intercambios en 49 países, con la participación de 1.731 niñas, niños y 314 entrenadores/maestros de música, procedentes de 89 municipios en 22 departamentos del país.

Comentario