Nadadoras de Arauca realizaron intercambio de Diplomacia Deportiva en Hungría

En el marco de la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, nueve jóvenes nadadoras y un entrenador de Arauca, Fortul y Saravena, en el departamento de Arauca, visitaron Budapest, capital de Hungría y referente mundial en deportes acuáticos.

Pese a que la natación es una disciplina deportiva reciente en Arauca, sus jóvenes participantes han obtenido resultados importantes en competencias nacionales. Además, la natación en la región trasciende su condición de disciplina deportiva porque su práctica en esta región del país se ha orientado a incentivar en los jóvenes el diseño de un proyecto de vida a partir del buen uso de su tiempo libre. Todo ello motivó a Hungría, país con gran tradición en esta disciplina deportiva, a interesarse por la natación con sentido social que se practica en Arauca.

La delegación colombiana que viajó del 10 al 20 de noviembre al país europeo participó en diversos entrenamientos en el Danubio Arena. Este complejo acuático es un recinto de vanguardia, construido especialmente para el Mundial de Natación que se realizó en Hungría en 2017.

Como parte del intercambio, las jóvenes araucanas, que se proyectan como modelos a seguir en sus comunidades, participaron de talleres de liderazgo, educación y una inmersión cultural en este histórico país que, además, suscribió con Colombia una Declaración de Intención para la Promoción de la Cultura y el Deporte, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración en las áreas de cultura y deporte.

Adicionalmente, en el marco del Programa de cooperación educativa entre Colombia y Hungría, el Gobierno de ese país ha ofrecido 20 becas anuales para estudiantes colombianos que deseen realizar estudios de pregrado, maestría y doctorado en agricultura, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y artes, beneficiando a la fecha a más de 54 colombianos.
La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural ha llevado a cabo 136 intercambios en 35 disciplinas deportivas y géneros musicales en 48 países, con la participación de 1.722 niños, niñas y jóvenes, junto a 313 entrenadores deportivos y maestros de artes, provenientes de 86 municipios en 22 departamentos de Colombia.

La realización de este intercambio contó con el respaldo de la Gobernación de Arauca, Coldeportes Arauca y el apoyo del Gobierno de Hungría, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de Grassroots Sports Diplomacy Project, iniciativa apoyada por la Unión Europea.

Comentario